La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha firmado una cuerdo con miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) para el programa 'Ciencia sin Frontera', con el objetivo aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños y españoles en instituciones de excelencia de ambos países.
El programa se gestiona a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, que ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
El programa prevé becas en las siguientes modalidades tanto para estancias en España como en Brasil: graduados en los dos países para estancias de seis a 12 meses; doctorandos para realización completa del doctorado hasta 4 años; entrenamiento de doctorandos en estancias en los dos países de tres a 12 meses; doctores para estancias de 6 meses a dos años.
Esta iniciativa también becas para estancias e investigadores de tres a seis meses; para investigadores especialistas y tecnólogos, de 4 a 12 meses; investigadores con doctorado para dos a tres años en Brasil; investigadores visitantes de uno a tres meses en Brasil.
En total, el CNPq tiene previsto financiar hasta 75.000 bolsas en cuatro años, de las que unas 10.000 podrían dedicarse a España, comenzando en el curso 2012-2013 con unas 1.500 a 2.000 becas con participación española.
El acuerdo establece la financiación por el CNPq de las becas mientras que las instituciones españolas participantes se comprometen a ofrecer plazas en las áreas prioritarias del programa así como a la exención de tasas y facilitación de servicios de acogida tales como apoyo de alojamiento, capacitación lingüística y tramitación de autorizaciones de estancia.
La selección de los estudiantes, profesores e investigadores brasileños será realizada por el CNPq en base a criterios de excelencia, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seleccionará las universidades e instituciones españolas participantes en base a criterios de excelencia y servicios de acogida. Con este acuerdo se consigue iniciar de manera efectiva una cooperación en materia de educación, investigación e innovación con un país como Brasil de extraordinario interés académico, científico y tecnológico para España, según ha informado el ministerio que dirige José Ignacio Wert.
Las áreas prioritarias establecidas por el programa son: Ingenierías y áreas tecnológicas; Ciencias Exactas y de la Tierra; Biología, Ciencias Biomédicas y de la Salud; Computación y Tecnologías de la Información; Tecnología Aeroespacial; Farmacia; Producción Agrícola Sostenible; Petróleo, Gas y Carbón Mineral. Asimismo, el programa contempla las áreas de Energías Renovables; Tecnología Mineral; Biotecnología; Nanotecnología y Nuevos Materiales; Tecnologías de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales; Biodiversidad y Bioprospección; Ciencias del Mar; Industria Creativa; Nuevas Tecnologías e Ingeniería de Construcción; Formación de Tecnólogos.
Fuente: EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario